sábado, 27 de febrero de 2010

Vetustos varones de la plaza, punta de cuerudos chismosos.

Foto: Ruben Dario Roca
A la sombra de frondosos Tamarindos de la plaza del pueblo, sentados a la vera de la calle y apalabrando sus asuntos, aquellos vetustos varones que apenas se entiende lo que dicen y cómo interpretar lo que quieren. Pues más claras son las aguas del Machupo y ni qué hablar de las charlas de lavanderas en el paúro del bajío, para comparar la tozudés de estos personajes. Minúsculos grupos de gente que en vez de dar ideas proactivas para encepar la cultura regional y cuánta valía social, son sembradores de matorrales dañinos para el núcleo familiar. Una punta de cuerudos mariquitas y chismosos holgazanes que dedican su valeroso tiempo -dizque acompañando el Alba o enterrando el dia-. Poca gente de brio y más bien cobardes que apenas se escuchan pronunciar sus ideas y si fuera poco, ignaras ocurrencias. Mal gastadores de vida. Permisiosos chaparrales que medidos a la altura del calor joaquinianos, quedan chiquitingos al anhelo de progreso.

Bueno sería catalogarlos de otra manera pero no me queda otra forma de hacerlo. Tendrán ya bastante razón para seguirle en cultivar el  'mamúri' vejatorio del poblado. Cuántas ganas de verla tuviese, a Doña Consuelo Suarez, en aquellos instantes e imaginármela desacralizando contra estos 'santos varones'. Con toda razón y todas, las del mundo conocido.

Señores amigos. Dediquen su plusvalía en crear 'gente sana con mente fuerte', diría Don Pablo Roca Ascimani. No critiquen, antes bien sean dichosos de críticas altruístas y nobles. Porque la razon de vida es la vida misma. Pobres Tamarindos frondosos: ¡ Cuántas ganas de teñirles a sopapos las 'tutumas humanas' deben tener acumuladas!.

Y como estos aconteciemientos son tradicionales y fuentes de poemas y narrativas, qué podemos hacer nosotros que seguir las costumbres o cultivar una época de otras razones de vida.

( Testimonios de esas doñas que caminan en dirección a comprar carne cada mañana beniana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu sugerencia es de gran valor, anímate y escribe: