miércoles, 3 de febrero de 2010

Paúro 2010, boningo manantial joaquiniano.

foto: ruben Dario Roca Oyola

Queridas amigas y Amigos:


Grandes son las bendiciones que la naturaleza presta a cada ciudadano boliviano y es asunto únicamente personal y libre, el fin que se les debe dar. No muchas veces han sido aprovechadas las circunstancias y aplicadas de buena forma para la sociedad.


Ahora en este rinconcito beniano ( San Joaquin) no se quedan atrás ni tampoco son las excepsiones sino hay numerados aspectos singulares y colectivos en donde se debe trabajar para invertir las acciones y reacciones de tipo social, cultural, político y de suma importancia, ecológico.


A cada gotera de las casas de motacú se notan rostros complacidos -a medias- de los cambios sistemáticos que llevan realizando las autoridades ediles. Sim embargo es un orgullo particular para los que contemplan esta realidad de palco en corredores enladrillados con techo de tejas rojizas. Contraste sumamente notorio y reprochable para una sociedad de raices solidarias donde el vecino es de todas formas un familiar de los muchos que deben abundar en esos lares tropicales. Entonces, se debe reconocer esta brecha como el problema colectivo y aplicarse en solucionar las diferencias. Se trata de buscar nuevas alternativas de producción y reales columnas de oportunidades de trabajos permanetes.


Claro que es posible. Veamos algunos ejemplos. Los ingresos que tienen las familas a traves de trabajos eventuales en la ganaderia y campos de cultivos, tambien ganaderos. Los trabajos a destajo y por cuenta propia que contrata la municipalidad no son nada desmerecidos, antes bien, notorios y de mucha incidencia para contrarestar las obligaciones del hogar. El micro comercio familiar y otros de particularísimas características.


Pues bien,y avocados en crear trabajos permanentes, en un municipio como el nuestro es necesario comenzar a explorar nichos productivos. Abonar una visión familiar productiva con cultura de gente trabajadora para que el bienestar llegue a cada hogar joaquiniano. Familias que cuenten con todos los servicios básicos.Que vivan en casas dignas y merecedoras de felicidad. Niños educados y visionarios. Donde la tecnologia esté a la par de la naturaleza.


Cooperativizar el Micro Comercio Familiar como fuente para la producción, comercio e industria del municipio. Donde cada segmento productivo sean las troncas de fundamento para iniciar las unidades empresariales familiares. El Gobierno municipal debe convertirse en garante de las finanzas y soporte tecnico. Cuántas otras cosa parecidas nos desafia el destino.


Construyamos empresas y hagamos de 2010 un paúro donde emanen aguas puras y frescas para dar vida a la población joaquiniana. Como a quién se le ocurre decir:..."agüita linda como la del paúro de don Higinio Alvis, no hay".


Gracias a Dios y a Ustedes por seguirnos.











1 comentario:

  1. Gracias a dios que se notan resurgir nuevas esperanzas sociales a la vera de la vida joaquiniana.
    Cosingas lindas que la experiencia puede darnos y la fuerza merecedora y brava de juventudes con vision de desarrollo y constructores de proesas.
    Viva en Beni.

    H.J.R.

    ResponderEliminar

Tu sugerencia es de gran valor, anímate y escribe: