miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDAD EN BOLIVIA. PARTE II


La navidad joaquiniana comienza con las visitas de las familias a cada vecindario del poblao beniano. Organizados todos empiezan la novena al Niño Dios, según las tradiciones católicas el 16 de Diciembre de cada año y en "Familias de Nueve en Nueve". Creando una cadena que motiva a imitar a medida que los años avanzan. También los otros rezos religiosos asumen su tradición de manera indistanta pero en común se resaltan con la fé y entusiasmo humano, cosa bonita para los demás.
Los niños son los autores de la navidad. Se transforman en la tangibilidad de la fe al Niño Dios porque se convierten en el fin de las actividades del Naciemiento de nuestro Dios, hermoso recordatorio que el pueblo de San Joaquin lleva clavado en sus tradiciones erigido sobre piedras tropicales, cultura fuerte y dura a la maleabilidad.
El 25 de Diciembre es un dia exclusivamente para los infantes donde la pasan de mañana a noche divirtiéndose a su manera y con soltura mesurada de los padres. El centro de encuentro es la plaza principal " Gral. José Ballivian". Es un dia lleno de tradiciones religiosas y folclóricas, como: Misas al Pesebre del Niño Dios; Danza del "Elé'Pomba", representación del ganado adorando al pesebre; Los Angelitos, también rindiendo culto al recién nacido.
Durante la mañana se transporta una avioneta realizando movimientos aerodinámicos extremos ("chandelas")sobre las casas del pueblo -tradición que inició el Cap. Cayin Daza-y cuando llega a la altura de la plaza, arroja una variedad de obsequios y dulces para los festejados, felices criaturas de Dios que se maravillan por cuánto puede la creación ser capáz de darles.
! Su Navidad llegó mis Niños Hermosos ¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu sugerencia es de gran valor, anímate y escribe: