jueves, 3 de septiembre de 2009

ABRIENDO SURCOS DE ESPERANZA




San Joaquín de Agua Dulce es una hermosísima tierra de singular vegetación tropical. Alberga marcadas costumbres y tradiciones familiares donde lo importante es el Ser, después los accesorios materiales.


Esta facultad motiva a seguir apoyando e incentivando el desarrollo motriz y coherente con el crecimiento cultural donde podamos sembrar una conciencia de interés social, político, económico y ecológico, bases que se deben cultivar y adoptar como lógica y dinámica del pueblo, de las nuevas generaciones y de todos los joaquinianos que nos encontremos lejos de distancia geográfica, pero siempre cerca, porque lo llevamos en el corazón.

Nos referimos a una fuente social, porque es el ser humano, primero, el protagonista de su propia vida ligado, comúnmente a los vecinos, y adoptando los mejores conocimientos de la vida y la retroalimentación como significado de aquella relación. Es fundamental impregnar las tradiciones y costumbres saneadas por generación en generación y adoptarlas como la nueva metodología del aprendizaje. Partiendo de la adopción y cultivo de las buenas costumbres seremos capaces de conocernos y reconocer al prójimo, creando una sociedad con suficiente autoestima, capaz de parir sus propios emprendimientos sin dejar de lado el desarrollo solidario.

Adoptamos la fuente política, como recurso sano y loable en la intermediación y relación del ser-ciudadano para demostrar las iniciativas y proyectar una nueva concepción de la comunidad joaquiniana. De manera que seamos todos quienes aportemos a la construcción de este San Joaquín que soñamos, sin importar cuánto esfuerzo gastemos, sin embargo, imprescindible será el aporte personal y cooperativo demostrado en nuestro aprendizaje ético y político.

La fuente económica es el cimiento donde fundamos los ideales porque llanamente sin los recursos económicos y financieros nada puede ser posible. Sin embargo, con la marcada diferencia que refleje la solidaridad y cooperación entre ciudadanos, será posible otra región, cosa que la misma vida y tradiciones nos han demostrado que sí podemos construirla, enseñando a ser emprendedores de su presente y futuro, creando el propio modelo de vida y sustentabilidad familiar, como síntesis hipotético para las nuevas generaciones de gente sana, saludable y segura.

Vistos estos factores fundamentales, creeremos que, la fuente ecológica es la cualidad de los seres humanos, adoptando cada vez más una conciencia cultural relacionada con nuestro medio ambiente quién se convertirá en el recurso indispensable y factor del crecimiento y desarrollo humanos. Cuidado que esto no es una invitación a explotar nuestros montes, arrasar nuestras pampas o destruir las lagunas o convertirnos en depredadores de los pájaros sino educarnos como lo han hecho aquellos que vivieron mucho antes de haber nacido estas generaciones, educarnos sanamente y en paridad con nuestro eco-ambiente. Entonces debemos resaltar en nuestra cultura y con énfasis en el conocimiento comunitario, las diversas representaciones de nuestro medio ambiente y fauna nativa, interpretadas en la familia, el colegio, como las danzas u otros menesteres sin importar el canal usado sino el fin cultural.

2 comentarios:

Tu sugerencia es de gran valor, anímate y escribe: